Participación y Preguntas Frecuentes

Participación y preguntas frecuentes

Conozca más y participe en talleres públicos para la Actualización del Plan de Alternativa de la Subcuenca Mission Creek 2022.

Participe en el proceso de planificación a medida que se desarrolla desde principios del 2020 hasta mediados del 2021:

Noticias y Anuncios

Enviaremos todas las noticias y anuncios a través de una lista de correo electrónico. Envíenos su nombre y correo electrónico y lo mantendremos informado sobre todas las nuevas actividades de la actualización del Plan de Alternativa 2022.

Próximas Reuniones

Talleres Públicos

¡Las reacciones de las partes interesadas y miembros de la comunidad es crucial para la actualización del plan! Los talleres públicos se llevarán a cabo trimestralmente para actualizar a los residentes y las partes interesadas de la Actualización del Plan de Alternativa. Los talleres públicos incluirán presentaciones sobre datos, información y análisis compilados sobre el proceso de planificación, así como actividades para incluir aportes y comentarios sobre la dirección del plan. Invitamos a todos los residentes, negocios y agencias públicas interesados en acompañarnos y brindar su opinión en nuestros talleres públicos:

Fecha y horaNombreLa direcciónMateriales de reunión
15 Julio 2020
3:00-4:30 PM
Taller Público Número 1
(Virtual)
Únase a la reunión de Microsoft Teams
+1 949-522-5848   Estados Unidos, Irvine (Peaje)
Conferencia ID: 685 500 518#
Números de teléfono locales | Restablecer PIN | Más información sobre Teams | Opciones de reunión
Taller #1 PDF
22 Octubre 2020
3:00-4:30 PM
Taller Público Número 2
(Virtual)
Únase a la reunión de Microsoft Teams
+1 949-522-5848   Estados Unidos, Irvine (Peaje)
Conferencia ID: 600 485 024#
Números de teléfono locales | Restablecer PIN | Más información sobre Teams | Opciones de reunión
TBA

Preguntas Frecuentes

General (8)

La Subcuenca Mission Creek es parte de la Cuenca de Agua Subterránea del Valle de Coachella, la cual está designada como la Cuenca № 7-021.02 en el Boletín 118 del Departamento de recursos Hídricos de California (por Department of Water Resources, DWR) (DWR, 2016). Vea el mapa a continuación. La Subcuenca Mission Creek está rodeada por las montañas del Pequeño San Bernardino al este, las montañas de San Jacinto y San Bernardino al oeste, las de Indio Hills al sudeste, y la Subcuenca de Indio al sur. El mapa a continuación también muestra las colindantes subcuencas de agua subterránea.

Mission Creek Subbasin
Figure 7: Mission Creek Subbasin Regional Map

Un acuífero puede considerarse un reservorio de agua subterránea. Es un estrato de roca o sedimento que almacena agua en los espacios entre arena, suelo y roca fracturada. El agua subterránea almacenada en los acuíferos más profundos ha sido acumulada por varios siglos o milenios.

Dentro de la región del Valle de Coachella, la Subcuenca Mission Creek está limitada por tres fallas asociadas con el sistema de la falla de San Andrés. Estas fallas separan la Subcuenca Mission Creek de las adyacentes subcuencas de Desert Hot Springs y de Indio, también la subárea Garnet Hill de la Subcuenca de Indio. El borde de las fallas delimita el sudeste de la Subcuenca Mission Creek. Cordilleras limitan el área de la subcuenca completamente por un lado y parcialmente por un segundo lado, lo que conduce a el reabastecimiento de agua subterránea por la escorrentía del agua de las cordilleras.

Las cuencas de agua subterránea pueden reponerse de forma natural y artificial cuando se permite que el agua en la superficie se filtre al suelo. La Subcuenca Mission Creek se repone naturalmente con el desagüe de Mission Creek y con poco de flujo subsuperficial que también ocurre en la Subcuenca Desert Hot Springs al norte. Agencias del servicio del agua en la Subcuenca Mission Creek también reponen el agua subterránea de forma artificial con agua importada que se bombea a los que se les conoce como “estanques de recarga” donde se puede filtrar al suelo.

How it Works
Figure 5b: How it Works

La Ley de Gestión Sostenible del Agua Subterránea (por Sustainable Groundwater Management Act, SGMA) define la gestión sostenible del agua subterránea como “la gestión y uso de agua subterránea de una manera que pueda mantenerse durante el horizonte de planificación e implementación sin ocasionar resultados no deseables”. ¿A qué se refiere? Una cuenca de agua subterránea sostenible es aquella donde existe el balance entre el uso del agua y el reabastecimiento de la misma por medio de lluvia, aguas superficiales y otras fuentes.

La Tierra tiene suministros de agua limitados. El agua subterránea y el agua superficial son fundamentalmente el mismo recurso, conectados físicamente por el ciclo del agua, donde el agua se evapora, forma nubes, y cae al suelo en forma de lluvia o nieve. Parte de esta precipitación se filtra al suelo y se convierte en agua subterránea que se mueve lentamente hacia un acuífero subterráneo. Si no hay precipitación, entonces no hay agua que pueda filtrarse hacia el agua subterránea, y el suministro de agua subterránea no se “repone” o reabastece.

Water Cycle
Figure 6: Water Cycle (from DWA pdf – see reference on slide)

La Subcuenca Mission Creek ha sido administrada por las agencias de agua locales por muchos años. En el 2003, se promulgó el Acuerdo de Reabastecimiento de Agua Subterránea Mission Creek (por Mission Creek Groundwater Replenishment Agreement) entre el Distrito del Agua del Valle de Coachella (por Coachella Valley Water District, CVWD) y la Agencia del Agua del Desierto (por Desert Water Agency, DWA). El Comité de Gestión de la Subcuenca Mission Creek, que consiste de CVWD, DWA y el Distrito del Agua del Desierto (por Mission Springs Water District, MSWD) se formó como resultado del subsiguiente Acuerdo Resolutorio del 2004. El día de hoy el Comité de Gestión continúa gestionando activamente la subcuenca.

Mission Creek Subbasin Regional Map
Figure 7: Mission Creek Subbasin Regional Map for FAQ

Ambos DWA y CVWD tienen contratos de agua importada, y dirigen un programa de reabastecimiento de agua para ayudar a financiar la recarga de agua subterránea dentro de la Subcuenca Mission Creek. MSWD, y otros grandes abastecedores de agua privados pagan un “Cobro de evalúo por reabastecimiento” por cada acre-pie de agua subterránea bombeada.

El plan de alternativa de la Subcuenca Mission Creek continua los esfuerzos de gestión de agua que iniciaron en 2013 cuando se desarrolló el Plan de Gestión de Agua Mission Creek/Garnet Hill 2013 (2013 Mission Creek/Garnet Hill Water Management Plan), con el desarrollo ulterior de información de la subcuenca y estrategias de gestión para cumplir con la SGMA (por Ley de Gestión Sostenible del Agua Subterránea) mediante actualizaciones periódicas. El plan de alternativa describe el camino para la gestión de la subcuenca de agua subterránea, y describe las medidas que garantizan que la Subcuenca Mission Creek opere dentro de una meta de sostenibilidad para el uso de agua subterránea. Para más información consulte “Que es el plan de alternativa” a continuación.

¿QUÉ ES LA SGMA? (5)

La Ley de Gestión Sostenible del Agua Subterránea (por Sustainable Groundwater Management Act, SGMA), promulgada en el 2014, proporciona un marco para la gestión sostenible del agua subterránea a largo plazo por todo California. La SGMA aplica a todas las cuencas de agua subterránea en California y exige que las autoridades locales y regionales de cuencas y subcuencas con prioridad alta y media formen una Agencia de Sostenibilidad del Agua Subterránea (por Groundwater Sustainability Agency, GSA) gobernada y controlada localmente, la cual desarrollará e implementará un Plan de Sostenibilidad del Agua Subterránea (por Groundwater Sustainability Plan,GSP ) o presente un plan de alternativa. En el caso de la Subcuenca Mission Creek, los proveedores de agua de la región ya habían desarrollado un Plan de Gestión de Agua (el Plan de Gestión Mission Creek /Garnet Hill 2013) el cual se presentó al Estado bajo la SGMA. De las 109 cuencas de prioridad alta y media identificadas por el Departamento de Recursos Hídricos de California (DWR por sus siglas en inglés), el plan de alternativa de la Subcuenca Mission Creek es uno de nueve planes de alternativa aprobados bajo la SGMA.

La SGMA no está directamente relacionada con la sequía; la gestión sostenible del agua subterránea es una visión y compromiso de largo plazo para gestionar el agua subterránea prudentemente para proteger su futuro uso. En muchas áreas, a causa del bombeo del agua con el paso del tiempo, el nivel freático, o la profundidad a la que se puede encontrar el agua subterránea bajo la superficie es cada vez más profunda. A medida que aumenta la demanda de agua subterránea, se extrae más agua de los acuíferos de la que se reemplaza o repone. Los bajos niveles de agua subterránea pueden causar una serie de resultados no deseables como la subsidencia de tierra (el hundimiento de la superficie del suelo). Algunas de las cuencas de agua subterránea en California han alcanzado históricos niveles bajos. La creación de un marco de supervisión estatal (por medio de la SGMA) garantiza un proceso estándar y consistente para mantener, monitorear y administrar activamente las cuencas a nivel local.

Con los años, en algunas áreas del estado los administradores del agua de California han observado un descenso en los niveles de agua de los acuíferos. Los impactos y problemas relacionados con el descenso son aparentes. Por ejemplo, algunos pozos en el Valle Central han experimentado descensos de más de 100 pies durante la sequía, y los aumentos en el bombeo de agua subterránea han empeorado el hundimiento de tierra en algunas áreas, lo que amenaza infraestructuras tales como carreteras, canales y puentes. En enero del 2014, la Oficia del Gobernador de California identificó el manejo de agua subterránea como uno de los diez pasos claves en su Plan de Acción del Agua de California (por California Water Action Plan). La SGMA, promulgada meses después, emerge de esa acción, dando a las agencias locales la capacidad de administrar sus respectivas cuencas siguiendo las pautas estatales.

La SGMA no cambia los derechos existentes del agua subterránea. Los derechos de agua subterránea continuarán sujetos a la regulación de la Constitución del Estado de California.

La SGMA proporciona un marco para mejorar la gestión de los suministros de agua subterránea por parte de las autoridades locales. De hecho, la SGMA limita la intervención del Estado, siempre y cuando las agencias locales desarrollen e implementen GSP(s) o planes de alternativa en acuerdo con la legislación. Bajo la SGMA, las agencias locales ahora tienen herramientas y autoridad que previamente carecían para gestionar la sostenibilidad. Bajo determinadas circunstancias, la Junta Estatal de Control de Recursos Hídricos (por State Water Resources Control Board, SWRCB) puede intervenir para ayudar a proteger los recursos locales de agua subterránea. El proceso de intervención de la SWRCB solo ocurre si los esfuerzos locales para formar una GSA, o el desarrollo e implementación de un GSP o plan de alternativa viable no tienen éxito. En la Subcuenca Mission Creek contamos con dos GSA(s) que trabajan en conjunto con el Distrito del Agua Mission Springs (por Mission Springs Water District, MSWD) para gestionar las subcuencas como se estipula en el plan de alternativa aprobado.

¿QUÉ ES EL GSP? (6)

Un plan de sostenibilidad del agua subterránea (por Groundwater Sustainability Plan, GSP) o un plan de alternativa es un documento que describe cómo las Agencias de Sostenibilidad del Agua Subterránea (por Groundwater Sustainability Agencies, GSAs) implementarán, gestionarán y medirán los resultados de acciones específicas para la salud y viabilidad de las cuenca de agua subterránea. El Departamento de Recursos Hídricos de California (DWR por sus siglas en inglés) evaluará el GSP o los planos de alternativa, y proporcionará a la GSA una evaluación del plan y las recomendaciones necesarias cada cinco años luego de su establecimiento.

En 2009, el Distrito del Agua del Valle de Coachella (por Coachella Valley Water District, CVWD), la Agencia del Agua del Desierto (Por Desert Water Agency, DWA), y el Distrito del Agua Mission Springs (por Mission Springs Water District, MSWD) iniciaron el desarrollo del Plan de Gestión Mission Creek /Garnet Hill 2013 (por 2013 Mission Springs/Garnet Hill Water Management Plan, MC/GH WMP) para abordar la sostenibilidad del agua subterránea en la subcuenca. En el 2016, el Comité de Gestión preparó el Documento Puente del plan de alternativa para la sostenibilidad del agua subterránea de la Subcuenca Mission Creek para la SGMA, para demostrar que el MC/GH WMP fuese funcionalmente equivalente a un GSP. Los informes anuales que describen cambios en suministro y demanda de agua, y las actualizaciones de las acciones de gestión son presentados al DWR, como se requiere en la Sección 356.2 de las normas de emergencia de un GSP. El Informe Anual del Agua 2018-2019 de la Subcuenca Mission Creek (por Mission Creek Subbasin Annual Report for Water Year 2018-2019) es el tercer informe de la Subcuenca Mission Creek, está disponible en línea en www.sgma.water.ca.gov/portal/alternative/print/24.

Un GSP es el plan que describe cómo lograr que la gestión de sostenibilidad del agua subterránea cumpla con los requisitos de la SGMA. Las GSA(s) en cuencas de alta y media prioridad deben presentar un GSP al estado. El plan debe describir cómo la GSA implementará, gestionará y medirá acciones específicas para que el agua subterránea alcance sostenibilidad dentro de 20 años. Si una GSA ya cuenta con un plan de gestión de agua subterránea existente que es funcionalmente equivalente a un GSP, este puede ser presentado para ser aprobado como plan de alternativa.

En diciembre 2016, en colaboración CVWD, DWA, y MSWD sometieron el Plan de Gestión de Agua Mission Creek/Garnet Hill 2013 (por 2013 Mission Creek/Garnet Hill Water Management Plan) y el Documento Puente del plan de alternativa para la sostenibilidad del agua subterránea de la Subcuenca Mission Creek para la SGMA (por SGMA Alternative Groundwater Sustainability Plan Bridge Document), y los documentos acreditativos como plan de alternativa a un GSP para la subcuenca, cual fue posteriormente aprobado por el DWR el 17 de julio de 2019.

2013 WMP and Alternative Plan Bridge
Graphic for Reports Tab – 2013 WMP and Alternative Plan Bridge Document cover

La SGMA exige que todos los GSP(s) y planes de alternativa se actualicen cada cinco años. En la aprobación del plan de alternativa de la Subcuenca Mission Creek, el DWR indicó que la primera actualización del plan de alternativa debe presentarse al DWR para el 1 de enero de 2022.

El plan de alternativa de la Subcuenca Mission Creek se coordinará con GSA(s) de subcuencas adyacentes y sus procesos de planificación, incluyendo el plan de alternativa de la Subcuenca de Indio http://www.indiosubbasinsgma.org y el de la Subcuenca del Paso de San Gorgonio.

La SGMA fomenta encarecidamente la estrecha coordinación de planificación entre las agencias del suministro de agua para asegurar que las previsiones sean acertadas y garanticen los suministros de agua para los cambios en el uso futuro de tierras, y que la planificación del uso del suelo tome en cuenta los efectos del crecimiento proyectado en la gestión del suministro del agua. Las agencias locales deben reconocer los GSP(s) o los planes de alternativa cuando un cuerpo legislativo adopte o modifique sustancialmente su Plan General. Los Planes Generales deben reflejar con exactitud la información del GSP con respecto a los suministros de agua disponibles. Además, la ciudad o condado tendrá que remitir la propuesta de aprobación o enmienda sustancial del Plan General a todas las GSA(s) afectadas. En respuesta, las GSA(s) deben proveerle a la agencia del uso de suelo la versión actual de su GSP o plan de alternativa, y cualquier información pertinente para determinar la idoneidad de los suministros de agua existentes y futuros para que satisfagan las demandas existentes y futuras.

¿QUIÉN ES LA GSA? (5)

Una Agencia de Sostenibilidad del Agua Subterránea (por Groundwater Sustainability Agency, GSA) es una o más agencias locales gubernamentales que implementan las disposiciones de la SGMA. Una agencia local se define como aquella que tiene autoridad sobre el suministro o gestión de agua, o gestión de suelo. El propósito principal de una GSA bajo la SGMA es desarrollar e implementar un Plan de Sostenibilidad del Agua Subterránea (GSP) o un plan de alternativa para lograr la sostenibilidad del agua subterránea de largo plazo.

El primer requisito de la SGMA fue formar una GSA para junio 2017. El Distrito del Agua del Valle de Coachella (CVWD), la Agencia del Agua del Desierto (DWA) cada una presentaron materiales de solicitud para formar una GSA para diferentes partes de la subcuenca que solapan las áreas de servicio. Desde su establecimiento como GSA(s) exclusivas, las dos agencias de agua trabajan en conjunto con el Distrito del agua Mission Springs (por Mission Springs Water District, MSWD) como el Comité de Gestión de la Subcuenca Mission Creek para implementar los requisitos de la SGMA. Consulte el mapa a continuación para obtener más información sobre el área de servicio de cada agencia dentro de la subcuenca.

Agency Boundaries
Figure 3: Agency Boundaries

Bajo la SGMA, las GSA(s) están autorizadas para utilizar una serie de nuevas herramientas de gestión para lograr la sostenibilidad del agua subterránea, tales como:

  • Adoptar reglas, normas, ordenanzas y resoluciones para implementar la Ley,
  • Supervisar el cumplimiento y la ejecución,
  • Requerir el registro de las instalaciones de extracción de agua subterránea (pozos),
  • Requerir instrumentos de medición adecuados e informes de extracciones,
  • Investigar, apropiarse y adquirir derechos de agua superficial y de agua subterránea,
  • Adquirir o aumentar suministros de agua locales para mejorar la sostenibilidad de la cuenca subterránea,
  • Proponer y cobrar tarifas, e
  • Imponer límites a la extracción de agua subterránea.

La GSA puede utilizar una serie de herramientas de gestión para lograr las metas de sostenibilidad. Las herramientas y métodos específicos que utilizará la GSA para lograr la sostenibilidad se determinarán en discusión con las partes interesadas y se identificarán en el GSP o plan de alternativa.

Las dos agencias GSA, el Distrito del Agua del Valle de Coachella (por Coachella Valley Water District, CVWD), y la Agencia del Agua del Desierto (por Desert Water Agency, DWA) así como el Distrito del Agua Mission Springs (por Mission Springs Water District) trabajan en conjunto bajo el Acuerdo Resolutorio que se firmó en 2004. A pesar de que CVWD y DWA son GSA(s) exclusivas, ambas continúan trabajando en colaboración con el Distrito del Agua Mission Springs para supervisar y gestionar la Subcuenca Mission Creek.

El DWR es la agencia estatal responsable de la supervisión de las GSA(s), y de los GSP(s) (o planes de alternativa). El DWR tiene una lista de regulaciones, objetivos y acciones formuladas para asistir a las agencias locales y a las GSA(s) con la preparación e implementación de los GSP(s) y planes de alternativa. Bajo la ley, todas las normas adoptadas por DWR solamente entran en vigor al ser aprobadas por la Comisión del Agua del Estado de California. La Junta Estatal de Control de Recursos Hídricos (por State Water Resourses Control Board, SWRCB) actúa como la agencia que revisa la información del uso del agua y tiene la autoridad de gestionar directamente cuencas de las agencias locales que no cumplen con los requisitos estipulados por la SGMA (ej. crear una GSA, adoptar e implementar un GSP o plan de alternativa).

Permanezca Conectado