¿Qué hará el plan de alternativa para la gestión de agua subterránea?

El plan de alternativa de la Subcuenca Mission Creek continua los esfuerzos de gestión de agua que iniciaron en 2013 cuando se desarrolló el Plan de Gestión de Agua Mission Creek/Garnet Hill 2013 (2013 Mission Creek/Garnet Hill Water Management Plan), con el desarrollo ulterior de información de la subcuenca y estrategias de gestión para cumplir con la SGMA (por Ley de Gestión Sostenible del Agua Subterránea) mediante actualizaciones periódicas. El plan de alternativa describe el camino para la gestión de la subcuenca de agua subterránea, y describe las medidas que garantizan que la Subcuenca Mission Creek opere dentro de una meta de sostenibilidad para el uso de agua subterránea. Para más información consulte “Que es el plan de alternativa” a continuación.

¿Cómo se administra la Subcuenca Mission Creek?

La Subcuenca Mission Creek ha sido administrada por las agencias de agua locales por muchos años. En el 2003, se promulgó el Acuerdo de Reabastecimiento de Agua Subterránea Mission Creek (por Mission Creek Groundwater Replenishment Agreement) entre el Distrito del Agua del Valle de Coachella (por Coachella Valley Water District, CVWD) y la Agencia del Agua del Desierto (por Desert Water Agency, DWA). El Comité de Gestión de la Subcuenca Mission Creek, que consiste de CVWD, DWA y el Distrito del Agua del Desierto (por Mission Springs Water District, MSWD) se formó como resultado del subsiguiente Acuerdo Resolutorio del 2004. El día de hoy el Comité de Gestión continúa gestionando activamente la subcuenca.

Mission Creek Subbasin Regional Map
Figure 7: Mission Creek Subbasin Regional Map for FAQ

Ambos DWA y CVWD tienen contratos de agua importada, y dirigen un programa de reabastecimiento de agua para ayudar a financiar la recarga de agua subterránea dentro de la Subcuenca Mission Creek. MSWD, y otros grandes abastecedores de agua privados pagan un “Cobro de evalúo por reabastecimiento” por cada acre-pie de agua subterránea bombeada.

¿Qué es el ciclo del agua y cómo se relaciona con los suministros de agua subterránea?

La Tierra tiene suministros de agua limitados. El agua subterránea y el agua superficial son fundamentalmente el mismo recurso, conectados físicamente por el ciclo del agua, donde el agua se evapora, forma nubes, y cae al suelo en forma de lluvia o nieve. Parte de esta precipitación se filtra al suelo y se convierte en agua subterránea que se mueve lentamente hacia un acuífero subterráneo. Si no hay precipitación, entonces no hay agua que pueda filtrarse hacia el agua subterránea, y el suministro de agua subterránea no se “repone” o reabastece.

Water Cycle
Figure 6: Water Cycle (from DWA pdf – see reference on slide)

¿Qué significa “sostenibilidad de agua subterránea”?

La Ley de Gestión Sostenible del Agua Subterránea (por Sustainable Groundwater Management Act, SGMA) define la gestión sostenible del agua subterránea como “la gestión y uso de agua subterránea de una manera que pueda mantenerse durante el horizonte de planificación e implementación sin ocasionar resultados no deseables”. ¿A qué se refiere? Una cuenca de agua subterránea sostenible es aquella donde existe el balance entre el uso del agua y el reabastecimiento de la misma por medio de lluvia, aguas superficiales y otras fuentes.

¿Cómo se repone el agua subterránea?

Las cuencas de agua subterránea pueden reponerse de forma natural y artificial cuando se permite que el agua en la superficie se filtre al suelo. La Subcuenca Mission Creek se repone naturalmente con el desagüe de Mission Creek y con poco de flujo subsuperficial que también ocurre en la Subcuenca Desert Hot Springs al norte. Agencias del servicio del agua en la Subcuenca Mission Creek también reponen el agua subterránea de forma artificial con agua importada que se bombea a los que se les conoce como “estanques de recarga” donde se puede filtrar al suelo.

How it Works
Figure 5b: How it Works

¿Qué es la Subcuenca Mission Creek?

Dentro de la región del Valle de Coachella, la Subcuenca Mission Creek está limitada por tres fallas asociadas con el sistema de la falla de San Andrés. Estas fallas separan la Subcuenca Mission Creek de las adyacentes subcuencas de Desert Hot Springs y de Indio, también la subárea Garnet Hill de la Subcuenca de Indio. El borde de las fallas delimita el sudeste de la Subcuenca Mission Creek. Cordilleras limitan el área de la subcuenca completamente por un lado y parcialmente por un segundo lado, lo que conduce a el reabastecimiento de agua subterránea por la escorrentía del agua de las cordilleras.

¿Qué es la Subcuenca Mission Creek?

La Subcuenca Mission Creek es parte de la Cuenca de Agua Subterránea del Valle de Coachella, la cual está designada como la Cuenca № 7-021.02 en el Boletín 118 del Departamento de recursos Hídricos de California (por Department of Water Resources, DWR) (DWR, 2016). Vea el mapa a continuación. La Subcuenca Mission Creek está rodeada por las montañas del Pequeño San Bernardino al este, las montañas de San Jacinto y San Bernardino al oeste, las de Indio Hills al sudeste, y la Subcuenca de Indio al sur. El mapa a continuación también muestra las colindantes subcuencas de agua subterránea.

Mission Creek Subbasin
Figure 7: Mission Creek Subbasin Regional Map