¿Cómo afectará el GSP a las ciudades locales y el condado?

La SGMA fomenta encarecidamente la estrecha coordinación de planificación entre las agencias del suministro de agua para asegurar que las previsiones sean acertadas y garanticen los suministros de agua para los cambios en el uso futuro de tierras, y que la planificación del uso del suelo tome en cuenta los efectos del crecimiento proyectado en la gestión del suministro del agua. Las agencias locales deben reconocer los GSP(s) o los planes de alternativa cuando un cuerpo legislativo adopte o modifique sustancialmente su Plan General. Los Planes Generales deben reflejar con exactitud la información del GSP con respecto a los suministros de agua disponibles. Además, la ciudad o condado tendrá que remitir la propuesta de aprobación o enmienda sustancial del Plan General a todas las GSA(s) afectadas. En respuesta, las GSA(s) deben proveerle a la agencia del uso de suelo la versión actual de su GSP o plan de alternativa, y cualquier información pertinente para determinar la idoneidad de los suministros de agua existentes y futuros para que satisfagan las demandas existentes y futuras.

¿Qué es el plan de alternativa y cómo se relaciona con un GSP?

Un GSP es el plan que describe cómo lograr que la gestión de sostenibilidad del agua subterránea cumpla con los requisitos de la SGMA. Las GSA(s) en cuencas de alta y media prioridad deben presentar un GSP al estado. El plan debe describir cómo la GSA implementará, gestionará y medirá acciones específicas para que el agua subterránea alcance sostenibilidad dentro de 20 años. Si una GSA ya cuenta con un plan de gestión de agua subterránea existente que es funcionalmente equivalente a un GSP, este puede ser presentado para ser aprobado como plan de alternativa.

En diciembre 2016, en colaboración CVWD, DWA, y MSWD sometieron el Plan de Gestión de Agua Mission Creek/Garnet Hill 2013 (por 2013 Mission Creek/Garnet Hill Water Management Plan) y el Documento Puente del plan de alternativa para la sostenibilidad del agua subterránea de la Subcuenca Mission Creek para la SGMA (por SGMA Alternative Groundwater Sustainability Plan Bridge Document), y los documentos acreditativos como plan de alternativa a un GSP para la subcuenca, cual fue posteriormente aprobado por el DWR el 17 de julio de 2019.

2013 WMP and Alternative Plan Bridge
Graphic for Reports Tab – 2013 WMP and Alternative Plan Bridge Document cover

¿Qué trabajo ya se ha llevado a cabo?

En 2009, el Distrito del Agua del Valle de Coachella (por Coachella Valley Water District, CVWD), la Agencia del Agua del Desierto (Por Desert Water Agency, DWA), y el Distrito del Agua Mission Springs (por Mission Springs Water District, MSWD) iniciaron el desarrollo del Plan de Gestión Mission Creek /Garnet Hill 2013 (por 2013 Mission Springs/Garnet Hill Water Management Plan, MC/GH WMP) para abordar la sostenibilidad del agua subterránea en la subcuenca. En el 2016, el Comité de Gestión preparó el Documento Puente del plan de alternativa para la sostenibilidad del agua subterránea de la Subcuenca Mission Creek para la SGMA, para demostrar que el MC/GH WMP fuese funcionalmente equivalente a un GSP. Los informes anuales que describen cambios en suministro y demanda de agua, y las actualizaciones de las acciones de gestión son presentados al DWR, como se requiere en la Sección 356.2 de las normas de emergencia de un GSP. El Informe Anual del Agua 2018-2019 de la Subcuenca Mission Creek (por Mission Creek Subbasin Annual Report for Water Year 2018-2019) es el tercer informe de la Subcuenca Mission Creek, está disponible en línea en www.sgma.water.ca.gov/portal/alternative/print/24.

¿Qué es un plan de sostenibilidad del agua subterránea?

Un plan de sostenibilidad del agua subterránea (por Groundwater Sustainability Plan, GSP) o un plan de alternativa es un documento que describe cómo las Agencias de Sostenibilidad del Agua Subterránea (por Groundwater Sustainability Agencies, GSAs) implementarán, gestionarán y medirán los resultados de acciones específicas para la salud y viabilidad de las cuenca de agua subterránea. El Departamento de Recursos Hídricos de California (DWR por sus siglas en inglés) evaluará el GSP o los planos de alternativa, y proporcionará a la GSA una evaluación del plan y las recomendaciones necesarias cada cinco años luego de su establecimiento.