¿El Estado está tratando de tomar control del agua subterránea?

La SGMA proporciona un marco para mejorar la gestión de los suministros de agua subterránea por parte de las autoridades locales. De hecho, la SGMA limita la intervención del Estado, siempre y cuando las agencias locales desarrollen e implementen GSP(s) o planes de alternativa en acuerdo con la legislación. Bajo la SGMA, las agencias locales ahora tienen herramientas y autoridad que previamente carecían para gestionar la sostenibilidad. Bajo determinadas circunstancias, la Junta Estatal de Control de Recursos Hídricos (por State Water Resources Control Board, SWRCB) puede intervenir para ayudar a proteger los recursos locales de agua subterránea. El proceso de intervención de la SWRCB solo ocurre si los esfuerzos locales para formar una GSA, o el desarrollo e implementación de un GSP o plan de alternativa viable no tienen éxito. En la Subcuenca Mission Creek contamos con dos GSA(s) que trabajan en conjunto con el Distrito del Agua Mission Springs (por Mission Springs Water District, MSWD) para gestionar las subcuencas como se estipula en el plan de alternativa aprobado.

¿Por qué se fundo la SGMA?

Con los años, en algunas áreas del estado los administradores del agua de California han observado un descenso en los niveles de agua de los acuíferos. Los impactos y problemas relacionados con el descenso son aparentes. Por ejemplo, algunos pozos en el Valle Central han experimentado descensos de más de 100 pies durante la sequía, y los aumentos en el bombeo de agua subterránea han empeorado el hundimiento de tierra en algunas áreas, lo que amenaza infraestructuras tales como carreteras, canales y puentes. En enero del 2014, la Oficia del Gobernador de California identificó el manejo de agua subterránea como uno de los diez pasos claves en su Plan de Acción del Agua de California (por California Water Action Plan). La SGMA, promulgada meses después, emerge de esa acción, dando a las agencias locales la capacidad de administrar sus respectivas cuencas siguiendo las pautas estatales.

¿La SGMA está relacionada con la sequía?

La SGMA no está directamente relacionada con la sequía; la gestión sostenible del agua subterránea es una visión y compromiso de largo plazo para gestionar el agua subterránea prudentemente para proteger su futuro uso. En muchas áreas, a causa del bombeo del agua con el paso del tiempo, el nivel freático, o la profundidad a la que se puede encontrar el agua subterránea bajo la superficie es cada vez más profunda. A medida que aumenta la demanda de agua subterránea, se extrae más agua de los acuíferos de la que se reemplaza o repone. Los bajos niveles de agua subterránea pueden causar una serie de resultados no deseables como la subsidencia de tierra (el hundimiento de la superficie del suelo). Algunas de las cuencas de agua subterránea en California han alcanzado históricos niveles bajos. La creación de un marco de supervisión estatal (por medio de la SGMA) garantiza un proceso estándar y consistente para mantener, monitorear y administrar activamente las cuencas a nivel local.

¿Qué es la Ley de Gestión Sostenible del Agua Subterránea?

La Ley de Gestión Sostenible del Agua Subterránea (por Sustainable Groundwater Management Act, SGMA), promulgada en el 2014, proporciona un marco para la gestión sostenible del agua subterránea a largo plazo por todo California. La SGMA aplica a todas las cuencas de agua subterránea en California y exige que las autoridades locales y regionales de cuencas y subcuencas con prioridad alta y media formen una Agencia de Sostenibilidad del Agua Subterránea (por Groundwater Sustainability Agency, GSA) gobernada y controlada localmente, la cual desarrollará e implementará un Plan de Sostenibilidad del Agua Subterránea (por Groundwater Sustainability Plan,GSP ) o presente un plan de alternativa. En el caso de la Subcuenca Mission Creek, los proveedores de agua de la región ya habían desarrollado un Plan de Gestión de Agua (el Plan de Gestión Mission Creek /Garnet Hill 2013) el cual se presentó al Estado bajo la SGMA. De las 109 cuencas de prioridad alta y media identificadas por el Departamento de Recursos Hídricos de California (DWR por sus siglas en inglés), el plan de alternativa de la Subcuenca Mission Creek es uno de nueve planes de alternativa aprobados bajo la SGMA.