Si las GSA(s) se controlan localmente, ¿Qué función desempeña el Estado en esta labor?

El DWR es la agencia estatal responsable de la supervisión de las GSA(s), y de los GSP(s) (o planes de alternativa). El DWR tiene una lista de regulaciones, objetivos y acciones formuladas para asistir a las agencias locales y a las GSA(s) con la preparación e implementación de los GSP(s) y planes de alternativa. Bajo la ley, todas las normas adoptadas por DWR solamente entran en vigor al ser aprobadas por la Comisión del Agua del Estado de California. La Junta Estatal de Control de Recursos Hídricos (por State Water Resourses Control Board, SWRCB) actúa como la agencia que revisa la información del uso del agua y tiene la autoridad de gestionar directamente cuencas de las agencias locales que no cumplen con los requisitos estipulados por la SGMA (ej. crear una GSA, adoptar e implementar un GSP o plan de alternativa).

¿Cuál es la estructura de gobernanza de la GSA?

Las dos agencias GSA, el Distrito del Agua del Valle de Coachella (por Coachella Valley Water District, CVWD), y la Agencia del Agua del Desierto (por Desert Water Agency, DWA) así como el Distrito del Agua Mission Springs (por Mission Springs Water District) trabajan en conjunto bajo el Acuerdo Resolutorio que se firmó en 2004. A pesar de que CVWD y DWA son GSA(s) exclusivas, ambas continúan trabajando en colaboración con el Distrito del Agua Mission Springs para supervisar y gestionar la Subcuenca Mission Creek.

¿Qué autoridad tendrán las GSA(s)?

Bajo la SGMA, las GSA(s) están autorizadas para utilizar una serie de nuevas herramientas de gestión para lograr la sostenibilidad del agua subterránea, tales como:

  • Adoptar reglas, normas, ordenanzas y resoluciones para implementar la Ley,
  • Supervisar el cumplimiento y la ejecución,
  • Requerir el registro de las instalaciones de extracción de agua subterránea (pozos),
  • Requerir instrumentos de medición adecuados e informes de extracciones,
  • Investigar, apropiarse y adquirir derechos de agua superficial y de agua subterránea,
  • Adquirir o aumentar suministros de agua locales para mejorar la sostenibilidad de la cuenca subterránea,
  • Proponer y cobrar tarifas, e
  • Imponer límites a la extracción de agua subterránea.

La GSA puede utilizar una serie de herramientas de gestión para lograr las metas de sostenibilidad. Las herramientas y métodos específicos que utilizará la GSA para lograr la sostenibilidad se determinarán en discusión con las partes interesadas y se identificarán en el GSP o plan de alternativa.

¿Quién es la GSA para la Subcuenca Mission Creek?

El primer requisito de la SGMA fue formar una GSA para junio 2017. El Distrito del Agua del Valle de Coachella (CVWD), la Agencia del Agua del Desierto (DWA) cada una presentaron materiales de solicitud para formar una GSA para diferentes partes de la subcuenca que solapan las áreas de servicio. Desde su establecimiento como GSA(s) exclusivas, las dos agencias de agua trabajan en conjunto con el Distrito del agua Mission Springs (por Mission Springs Water District, MSWD) como el Comité de Gestión de la Subcuenca Mission Creek para implementar los requisitos de la SGMA. Consulte el mapa a continuación para obtener más información sobre el área de servicio de cada agencia dentro de la subcuenca.

Agency Boundaries
Figure 3: Agency Boundaries

¿Qué es una Agencia de Sostenibilidad del Agua Subterránea (GSA)?

Una Agencia de Sostenibilidad del Agua Subterránea (por Groundwater Sustainability Agency, GSA) es una o más agencias locales gubernamentales que implementan las disposiciones de la SGMA. Una agencia local se define como aquella que tiene autoridad sobre el suministro o gestión de agua, o gestión de suelo. El propósito principal de una GSA bajo la SGMA es desarrollar e implementar un Plan de Sostenibilidad del Agua Subterránea (GSP) o un plan de alternativa para lograr la sostenibilidad del agua subterránea de largo plazo.