Actualización del plan de alternativa

Actualización del plan de alternativa

Conozca más del proceso de planificación del Plan de Alternativa de la Subcuenca Mission Creek 2022 y siga su desarrollo.

La Ley de Gestión Sostenible del Agua Subterránea (SGMA por sus siglas en inglés) requiere que las Agencias de Sostenibilidad del Agua Subterránea (GSA por sus siglas en inglés) en cuencas del agua subterránea de alta o media prioridad cuenten con un plan de sostenibilidad del agua subterránea (por Groundwater Sustainability Plan, GSP) o un plan de alternativa aprobado para gestionar la subcuenca. La Subcuenca Mission Creek, designada como una cuenca de prioridad media por el Departamento de Recursos Hídricos de California (por Department of Water Resources, DWR), es única en el sentido que es una de sólo nueve subcuencas en todo el Estado con un plan de alternativa aprobado. La SGMA también requiere que se establezcan GSA(s) para desarrollar e implementar el plan de alternativa. En la Subcuenca Mission Creek, el Distrito del Agua del Valle de Coachella (por Coachella Valley Water District, CVWD), la Agencia del Agua del Desierto (por Desert Water Agency, DWA), trabajan en conjunto con El Distrito del Agua Mission Springs (por Mission Springs Water District, MSWD) como el Comité de Gestión de la Subcuenca de Mission Creek (por Mission Springs Water Subbasin Management Committee) (consulte Página de Inicio > Comité de Gestión) para preparar la actualización del plan de alternativa aprobado.

Perspectiva General del Plan de Alternativa

La constitución del área de gestión de la Subcuenca Mission Creek inicio en el 2003 cuando CVWD y DWA llegaron al Acuerdo de Reabastecimiento de Agua Subterránea de Mission Creek (por Mission Creek Groundwater Replenishment Agreement) para el reabastecimiento del agua subterránea en gestión cooperativa. El comité de gestión de la subcuenca Mission Creek se formó como resultado del Acuerdo Resolutorio de 2004, que también dio lugar al convenio para preparar conjuntamente un plan de gestión para la Subcuenca Mission Creek y la subárea Garnet Hill de la Subcuenca de Indio. El Plan de Gestión del Agua Mission Creek/Garnet Hill 2013 se preparó para la Subcuenca Mission Creek y la subárea Garnet Hill de la Subcuenca de Indio como lo requiere el Acuerdo Resolutorio de 2004 (consulte la página de inicio > página Historia de la Planificación del Agua Subterránea) para abordar las necesidades de gestión de agua de esas áreas.

El Comité de Gestión de la Subcuenca Mission Creek desarrolló la siguiente Declaración de Objetivos:  

“El propósito del Plan de Gestión Mission Creek y Garnet Hill es gestionar los recursos de agua con fiabilidad y proteger la calidad del agua de manera sostenible y asequible.”

Los objetivos del 2013 MC/GH WMP se muestran a continuación.

Los objetivos del Plan de Gestión del Agua Mission Creek/Garnet Hill del 2013 son:
• Satisfacer las demandas actuales y futuras con la protección de almacenamiento del 10% del suministro
• Eliminar el sobregiro de largo plazo de agua subterránea
• Gestionar y proyectar la calidad del agua
• Cumplir con las leyes y regulaciones estatales y federales
• Gestionar costos futuros

En enero de 2017, como plan de alternativa para la Subcuenca Mission Creek el Comité de Gestión de la Subcuenca Mission Creek presento en colaboración el Plan de Gestión Mission Creek/Garnet Hill 2013 y los materiales justificativos. El plan de alternativa fue aprobado por el Departamento de Recursos Hídricos de California (DWR por sus siglas en inglés) el 17 de julio, de 2019. Con la aprobación, DWR hizo varias recomendaciones para nueva información, y el requisito que la primera actualización del plan de alternativa debe presentarse para el 1 de enero, de 2022.
El plan de alternativa está disponible para revisión aquí. Los informes claves se muestran a continuación.

2013 WMP and Alternative Plan Bridge
Graphic for Reports Tab – 2013 WMP and Alternative Plan Bridge Document cover

Actualización del plan de alternativa

La SGMA requiere que los GSP(s) y los planes de alternativa se actualicen cada cinco años . En el 2016, se elaboró el Documento Puente para la SGMA para demostrar que el Plan de Gestión del Agua Mission Creek/Garnet Hill 2013 (2013 MC/GH WMP por sus siglas en inglés) es funcionalmente equivalente a los requisitos para un GSP. El Documento Puente describe como el Plan de Gestión del Agua Mission Creek/Garnet Hill 2013 cumple con cada requisito de la SGMA. El DWR dio a las GSA(s) el 1 de enero del 2022 como fecha límite para presentar la actualización del plan de alternativa de la Subcuenca Mission Creek. En la actualidad el Comité de Gestión de la Subcuenca Mission Creek está trabajando en actualizar el plan de alternativa de la Subcuenca Mission Creek para garantizar que el crecimiento de la población, los cambios en el uso del suelo, y otras condiciones futuras sean incorporadas en la planificación de la gestión del agua de la región. La actualización del plan analizará el bombeo de agua subterránea y los volúmenes de recarga (el “balance de agua” de la cuenca) ­ entre otros componentes ­, para entender el progreso hecho bajo el plan de alternativa para obtener la sostenibilidad del agua subterránea. La actualización del plan de alternativa también revisará y evaluará los proyectos y las estrategias que las agencias han estado implementando desde el 2013 MC/GH WMP. Esta evaluación ayudará a las agencias a entender cuáles estrategias de gestión están funcionando en lograr sus objetivos (vea el cuadro anterior) y cómo pueden actualizarlas para garantizar la sostenibilidad de la subcuenca durante condiciones futuras.

El Comité de Gestión de la Subcuenca Mission Creek puede hacer otros cambios en la actualización del plan de alternativa para asegurar que el plan cumpla con los requisitos de la SGMA, y que se hayan considerado las recomendaciones del DWR.

Informes del Plan y Recursos

A medida que la actualización del plan de alternativa avance, los informes y materiales generados para el proceso de planificación se subirán aquí.

Siglas comunes
CVWD = Distrito del Agua del Valle de Coachella (por Coachella Valley Water District)
DWA = Agencia del Agua del Desierto (por Desert Water Agency)
DWR = Departamento de Recursos Hídricos de California (por Department of Water Resources)
GSA = Agencia de Sostenibilidad del Agua Subterránea (por Groundwater Sustainability Agency)
GSP = Plan de Sostenibilidad del Agua Subterránea (por Groundwater Sustainability Plan)
MSWD = Distrito del Agua Mission Springs (por Mission Springs Water District)
SGMA = Ley de Gestión Sostenible del Agua Subterránea (por Sustainable Groundwater Management Act)

Fecha y horaNombreLa direcciónMateriales de reunión
15 Julio 2020
3:00-4:30 PM
Taller Público Número 1
(Virtual)
Únase a la reunión de Microsoft Teams
+1 949-522-5848   Estados Unidos, Irvine (Peaje)
Conferencia ID: 685 500 518#
Números de teléfono locales | Restablecer PIN | Más información sobre Teams | Opciones de reunión
Taller #1 PDF
22 Octubre 2020
3:00-4:30 PM
Taller Público Número 2
(Virtual)
Únase a la reunión de Microsoft Teams
+1 949-522-5848   Estados Unidos, Irvine (Peaje)
Conferencia ID: 600 485 024#
Números de teléfono locales | Restablecer PIN | Más información sobre Teams | Opciones de reunión
TBA

Permanezca Conectado